Identificación de Contenido y Usos Justos

Durante esta última década, la evolución de Internet ha modificado el escenario tanto para las compañías tradicionales de medios de comunicación como para la doctrina denominada de usos justos (o fair use), por lo que la industria de los medios se ha vistio forzada a estar al día con esta situación. Los nuevos modos en que los consumidores crean y distribuyen contenido no son un fenómeno de nicho. Hoy, cientos de millones de personas alrededor del mundo usan Internet para conectarse e interactuar con contenido online. Un alto porcentaje va un paso más allá y se expresa a través de parodias, celebra sus videos favoritos con mashups y utiliza música en presentaciones educativas. La gente que carga estos videos son típicamente los fans más importantes y son exactamente la clase de consumidores que los dueños de derechos de autor deberían considerar y proteger.

En YouTube escuchamos con atención a nuestros socios y, por consiguiente, constantemente estamos mejorando nuestras herramientas de identificación y gestión de contenido ("
Content ID") para brindarles opciones para lidiar con los diferentes tipos de uso de su contenido en YouTube. Más de 1.000 dueños de contenido usan Content ID para monitorear usos justos de su contenido. De esta manera, pueden fácilmente crear políticas o tomar decisiones dependiendo de la proporción de un video que contiene su trabajo o de la extensión absoluta utilizada del clip. Por ejemplo, una discográfica podría decidir bloquear videos que contienen más de un minuto de determinada canción pero dejar videos que contengan menos de un minuto.

Debido a que Content ID no puede identificar contexto (como "fines educativosl" o "parodia"), les damos a los socios las herramientas para que usen como proxy la proporción de longitud y relación entre contenidos. Por supuesto, no es un sistema perfecto. Es por eso que dos videos, uno de un bebé bailando durante un minuto una canción pop y otro que usa la misma canción como fondo de una clase universitaria grabada, pueden llegar a ser tratados de manera idéntica por Content ID y bajados de la Red por los dueños de los derechos. Esto puede ocurrir a pesar de que ninguno de los videos puede respetar la doctrina de usos justos y el otro no. Los dueños de los derechos son los únicos en posición de saber lo que está y lo que no está autorizado utilizar de sus contenidos, por eso les solicitamos que hagan cumplir sus políticas de una manera acorde con la ley.

De todas maneras, y para estar seguros de que los usuarios tienen opciones cuando manejan el contenido que cargan en YouTube, Content ID facilita que los usuarios disputen reclamos inapropiados (desde su lanzamiento en Octubre de 2007).
  • Cuando enviamos una nota a la cuenta de un usuario vía Content ID, le informamos acerca de quién reclama tener derechos sobre el contenido y le damos acceso a una forma para completar y disputar el reclamo si así lo decide.
  • Si el usuario cree que su video respeta la doctrina de usos justos, debe entonces marcar la opción que dice "Este video utiliza material con derechos de autor en una manera que no requiere aprobación por parte del dueño de los derechos". Quienes deseen saber más acerca de si un video califica o no, pueden leer sobre usos justos aquí.
  • Una vez que el usuario realiza su disputa, el video vuelve inmediatamente a YouTube.
  • A partir de ese momento, quien realizó el reclamo decide si va a presentar una notificación formal de acuerdo con la DMCA (Digital Millenium Copyright Act o Ley de Derechos de Autor en el Milenio Digital) y quitar el contenido del sitio de acuerdo con el proceso estipulado en la DMCA.

Content ID ha ayudado a crear un modelo ecónomico enteramente nuevo para los dueños de derechos de autor. Estamos comprometidos a apoyar nuevas formas de creatividad original, protegiendo los usos justos y brindando una excelente experiencia al usuario, al mismo tiempo que ayudamos a los dueños de derechos de autor a gestionar sus contenidos en YouTube.

Por Shenaz Zack, Gerente de Producto