Homenaje en video a aquellos reporteros que dieron su vida por informarte

Vivimos en un mundo que cada día pareciera más pequeño. Estamos acostumbradas a que las distancias parezcan anuladas por la constante cobertura mediática de lo que ocurre alrededor del planeta. Y en esa vorágine, a veces nos olvidamos del precio que suele pagarse para obtener una cobertura de calidad y precisa, particularmente en áreas de conflicto o en lugares donde el gobierno reprime a los medios. Con eso en mente, el Newseum en Washington, D.C., Google y YouTube se unieron para lanzar el canal conmemorativo de peridodistas, el Journalists Memorial , en YouTube, para recordar y homenajear a los reporteros que han perdido la vida en el último año mientras realizaban coberturas alrededor del mundo.

Sus historias son increíbles: desde meterse en una batalla callejera sin otra arma que la cámara; hasta hablar de política en la radio, solo para ser asesinado a golpes con barras de hierro por un grupo de delincuentes camino al trabajo. Los riesgos y sacrificios que muchos han hecho para darnos información confiable es algo remarcable. En el canal conmemorativo se podrán ver videos representando el trabajo y la vida de estos periodistas.



El canal se convertirá en la versión digital del Newseum’s Journalists Memorial, que anualmente rinde homenaje en todo el mundo a los periodistas que han perdido la vida en el año precedente. Este año se agregan 77 nombres a la lista de más de 2 mil trabajadores de prensa que han sido reconocidos por sus sacrificios desde 1837. En la ceremonia de hoy, Krishna Bharat, fundador y cabeza de Google News, dará la charla magistral del homenaje, la cual será subida a YouTube por el Newseum.

Nos gustaría la ayuda de los usuarios para encontrar videos que representen o describan el trabajo de periodistas que han arriesgado o perdido sus vidas haciendo sus tareas. Los invitamos a ir al canal del Journalists Memorial y proponer videos que merezcan reconocimiento.

Por Steve Grove, YouTube News and Politics, recientemente miró "Reuters: 21 Journalists Slaughtered in Philippines Massacre."