Educación sobre propiedad intelectual en YouTube

YouTube continúa firme en su compromiso de proteger los trabajos creativos originales, ya sean obra de estrellas reconocidas o de artistas que recién comienzan. Para ser capaces de mantener este compromiso, hemos enfocado nuestros esfuerzos no solamente en el desarrollo de poderosas herramientas para dueños de derechos de autor, sino también en promover un comportamiento acorde con los lineamientos.

Debido a que la ley de propiedad intelectual puede ser complicada, es crucial asegurarnos de que los usuarios entiendan las reglas y sepan comportarse de forma acorde. Es por eso que estamos lanzando una nueva sesión educativa sobre derechos de autor y un rediseñado centro de ayuda sobre propiedad intelectual. También hemos introducido dos cambios en nuestro procesos de derechos de autor para estar seguros de que los usuarios entienden las reglas y que quienes cumplen las normas continúen activos en el sitio.

Si recibimos una notificación por violación de derechos de autor para alguno de los videos subidos por los usuarios, el usuario por cuyo video se recibió la notificación será invitado a asistir a la Escuela de Derechos de Autor de YouTube que implica mirar un video educativo sobre el tema y tomar un examen para demostrar que se ha comprendido el contenido antes de volver a subir un video a YouTube.

YouTube siempre ha seguido la política de suspender a los usuarios que reciben tres notificaciones por no respetar los derechos de autor. Esta política sirve para evitar repetidas ofensas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, hemos notado que en algunos casos una sola norma que dicte suspensión no es siempre la mejor solución. Consideremos por ejemplo un usuario de mucho tiempo de YouTube que ha recibido dos notificaciones en el transcurso de cuatro años pero que ha subido miles de videos legítimos sin recibir ninguna notificación. Hasta ahora, esas notificaciones aparecían en el historial de ese usuario para siempre, a pesar de que los registros mostraran un buen comportamiento en general. Eso presentaba el riesgo de que con solo una notificación más –incluso una notificación fraudulenta- se desactivara la cuenta. Como creemos que ese escenario no es razonable, ahora comenzaremos a quitar notificaciones en cuentas de acuerdo con limitadas circunstancias, contingente siempre a completar de manera exitosa la Escuela de Propiedad Intelectual de YouTube, y a la demostración de buen comportamiento a lo largo del tiempo. La expiración de las notificaciones no está garantizada y, como siempre, YouTube se reserve el derecho de suspender una cuenta que no respete nuestros Términos de Servicio.

En última instancia, es responsabilidad del usuario saber si posee los derechos para determinado contenido antes de subirlo a YouTube. Si un usuario no está seguro de sus derechos o de si el uso particular de contenido es o no legal según la legislación local, debe contactar a un abogado de propiedad intelectual calificado. Por supuesto, la forma más sencilla de evitar cualquier problema es crear contenido original, sacando ventaja por ejemplo de las herramientas creativas disponibles en el sitio.

Justin Green recientemente miró “N.E.R.D. - Hot-n-Fun (BoysNoize Remix) ft. Nelly Furtado